Noticias Actividades Institucionales

El proyecto educativo del CMU Chaminade pretende enriquecer la formación universitaria reglada de los colegiales a través de otras vías que fomenten sus capacidades y ambiciones artísticas, creativas y emprendedoras y ayuden a satisfacer sus curiosidades; así como compartir esos intereses con otras personas afines.

Han construido así a lo largo nuestra historia aulas y talleres que responden a sensibilidades muy diversas, entre las que encontramos: el Aula de Música, Derechos Humanos, Ecología, Fotografía, Ciencias, Literatura, Pensamiento y Ciencia Política, Teatro, Montaña o el Aula de Circo.

Y además son los propios estudiantes quiénes se encargan de su funcionamiento y de organizar actividades entorno a las mismas como ponencias, cursos o incluso conciertos contando siempre con el apoyo del Colegio Mayor.

el Chamirock, el Chamijazz, Chamiclásico o los Chamicústicos que nos acompañan desde hace 20 años, así como las Jornadas Musicales dirigidas al debate y la convivencia entorno a la música.

Concursos de fotografía, jornadas cinematográficas, el viaje al Sahara, campeonatos deportivos, la reciente incorporación del curso de ‘Politikon’ o el clásico programa de radio ‘Onda Mayor’, que ha contado varios años con la participación de Radio3, emitiendo en directo desde el Chaminade. Sin olvidar el Cabaret de circo que organiza el ‘Eucima’.

Estas actividades contribuyen a construir un ecosistema educativo y cultural para los colegiales que va más allá de la que proporciona la convivencia y responden a la vocación formativa que tenemos los colegios mayores.

Video Completo

Es muy enriquecedor que los colegiales encuentren en el Chaminade un espacio de convivencia en el que tienen cabida todas las ramas de conocimiento. Y dentro de las mismas, que sean lo más heterogéneas posible.

Por supuesto, también la oportunidad de conocer a personas de otros lugares de nuestra geografía, tan rica en culturas y opiniones. Un aspecto fundamental en el marco de la actual realidad social y política, que exige jóvenes formados en la diversidad.

Este próximo curso 2019/20 encontraremos en el Colegio Mayor la siguiente distribución:

Un porcentaje ligeramente menor de estudiantes de Ingenierías y Arquitectura, concretamente del 31,25% frente al 35,76% del pasado curso. Sin embargo, siguen siendo las carreras de Ing. Aeroespacial y Arquitectura las que más colegiales cursan.

Aumentan otras ramas de conocimiento como la de Ciencias Sociales y Jurídicas con un 30.21% frente al 28,82% del curso 2018/19, en las que las carreras de Comunicación Audiovisual, Psicología y Periodismo ocuparán los tres primeros puestos en número de estudiantes.

Medicina y Farmacia serán las carreras más estudiadas de la rama de Ciencias de la Salud, que este curso aumenta del 10,7% al 12,5

El porcentaje se mantiene aproximadamente en un 10% para Artes y Humanidades en las que Diseño gráfico y Filosofía se sitúan por primera vez un segundo y tercer puesto, siendo Historia la carrera más elegida un año más.

Crece un ligero 1% la rama de conocimiento de Ciencias Exactas con un 15,97% con Historia, Biotecnología y que apuesta sobre todo en la que se apuestan por las carreras de Física, Matemáticas y Biotecnología a la cabeza.

Distribución por procedencia:

Castilla León (58) = 20,14%

Andalucía (30) = 10,42%

Castilla La Mancha (30) = 10,42

Galicia (27) = 9,38%

Extremadura (23) = 7,99%

País Vasco (22) = 7,64%

Canarias (18) = 6,25%

La Rioja (14) = 4,86%

Aragón (11) = 3,82%

Baleares (10) = 3,47%

C. Valenciana (10) = 3,47%

Cantabria (9) = 3,13

Asturias (8) = 2,78%

Murcia (5) = 1,74%

Navarra (4) = 1,39%

Madrid (2) = 0,69%

Catalunya (1) = 0,35%

Otros (6) = 2,08%

TOTAL = 288 colegiales

Este pasado curso el Chaminade ha sido escenario de debates sobre feminismo e igualdad de género, además de un espacio para analizar entre otras cuestiones, las iniciativas y políticas contra la pobreza infantil o el conflicto del Sáhara Occidental desde una perspectiva juvenil; donde aprender sobre las similitudes que existen entre las redes cerebrales y nuestras grandes compañeras de vida, las redes sociales. Ha sido un año en el que celebrar el éxito como escritores de antiguos y actuales colegiales que nos han sorprendido con su primera obra literaria. Un verdadero orgullo. Hemos aprendido las claves para el éxito profesional y asistido a charlas sobre empoderamiento femenino, sin olvidarnos de las Jornadas gastronómicas en las que hemos disfrutado de los productos típicos de cada rincón de nuestra geografía. E incluso hemos encontrado momentos para convertirnos en verdaderos filósofos de la era digital. Esa gran final que llevó a las chicas de rugby a la victoria, bien merecida, o la emoción de asistir a un cabaret de circo que cada años nos saca la mejor de las sonrisas. Hemos aprendido de cine, e incluso producido nuestro propio cortometraje. Un año más hemos convertido el Colegio en la mejor sala de conciertos o en una fiesta en la que el Cadillac Solitario vuelve a ser el gran protagonista.

Y es que el Colegio Mayor no es un lugar en el que refugiarse y aislarse ante aquello que acontece fuera de sus 'muros', sino que supone un espacio en el que debatir, reflexionar y aprender sobre nuestro contexto social. Un lugar en el que la Comunidad Chaminade quiere dar voz a la realidad más plural y diversa, a la par que disfruta dando rienda suelta a sus ilusiones, inquietudes y pasiones.

Las nuevas generaciones del ‘Chami’ siguen manteniendo el espíritu crítico y social que siempre ha caracterizado al centro. Quieren entender el porqué de las cosas y analizar los conflictos que estructuran su realidad y la de su entorno. Buscan respuestas porque, en definitiva, quieren cambiar el mundo mientras imaginan, disfrutan y se dejan llevar por la magia de una etapa universitaria única e irrepetible.

Políticos, cineastas, periodistas, deportistas, economistas, actrices, filósofas, arquitectos, científicas, activistas, artistas y decenas de profesionales que año tras año nos visitan para aprender junto con los colegiales.

Estas actividades que son organizadas en su mayoría por los propios alumnos están marcadas por la agenda social y mediática del momento así como por sus inquietudes y deseos y tienen como objetivo principal complementar la formación universitaria de los estudiantes resolviendo muchas de las dudas que se plantean en su día a día, además de fomentar sus motivaciones tanto profesionales como personales en un ambiente de libertad, respeto y pluralidad.

Helena Díaz-Roncero decidió hace apenas unos meses participar en el 'VI Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para niños' sin ser consciente de que aquella decisión sería el primer impulso en su carrera como artista ilustradora.

Como ejercicio de inspiración Helena se remonta a los tiempos de su niñez. A esos recuerdos de la infancia cuando consumía literatura infantil.

Se percata de que en muchas ocasiones los libros no son capaces de crear personajes que sirvan como referentes para los niños a través de los cuales puedan aprender. Un hecho que es incluso más grave en la identificación con personajes femeninos.

Y en base a esa reflexión nace su primera apuesta literaria. Un cuento ilustrado para niños titulado 'La abubilla numantina'.

En esta breve entrevista descubrimos más sobre la obra y un avance de ’Pelos’, su próximo proyecto con el que pretende proyectar su faceta más personal.

¡Enhorabuena Elena!

Entrevista Completa

Un año más el CMU Chaminade se convierte en la sede en Madrid de los cursos de inmersión lingüística que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) diseñados para fomentar la agilidad oral en inglés de los estudiantes.

La UIMP es un organismo autónomo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con sede histórica en la ciudad de Santander y pionero en la organización de cursos de verano.

Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización

El pasado domingo 30 de junio el Chaminade recibió a los primeros estudiantes de los más de 1000 que pasarán por el Colegio Mayor en periodos de una semana durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En su estancia disfrutarán de las distintas clases y actividades organizadas por la UIMP además de pensión completa con un servicio de comedor adaptado para alumnos con distintas sensibilidades, como alergias e intolerancias alimentarias. Durante las comidas continuarán practicando inglés de forma más distendida con un profesor nativo en cada mesa.

Tendrán a su disposición la piscina del Colegio, una sala de informática, billar, cafetería, salas de estudio y espacios ‘one to one’ para mejor rendimiento y disfrute del curso.

Un año más el CMU Chaminade se convierte en la sede en Madrid de los cursos de inmersión lingüística que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) diseñados para fomentar la agilidad oral en inglés de los estudiantes.

La UIMP es un organismo autónomo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con sede histórica en la ciudad de Santander y pionero en la organización de cursos de verano.

Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización

El pasado domingo 30 de junio el Chaminade recibió a los primeros estudiantes de los más de 1000 que pasarán por el Colegio Mayor en periodos de una semana durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En su estancia disfrutarán de las distintas clases y actividades organizadas por la UIMP además de pensión completa con un servicio de comedor adaptado para alumnos con distintas sensibilidades, como alergias e intolerancias alimentarias. Durante las comidas continuarán practicando inglés de forma más distendida con un profesor nativo en cada mesa.

Tendrán a su disposición la piscina del Colegio, una sala de informática, billar, cafetería, salas de estudio y espacios ‘one to one’ para mejor rendimiento y disfrute del curso.

Un año más el CMU Chaminade se convierte en la sede en Madrid de los cursos de inmersión lingüística que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) diseñados para fomentar la agilidad oral en inglés de los estudiantes.

La UIMP es un organismo autónomo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con sede histórica en la ciudad de Santander y pionero en la organización de cursos de verano.

Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización

El pasado domingo 30 de junio el Chaminade recibió a los primeros estudiantes de los más de 1000 que pasarán por el Colegio Mayor en periodos de una semana durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En su estancia disfrutarán de las distintas clases y actividades organizadas por la UIMP además de pensión completa con un servicio de comedor adaptado para alumnos con distintas sensibilidades, como alergias e intolerancias alimentarias. Durante las comidas continuarán practicando inglés de forma más distendida con un profesor nativo en cada mesa.

Tendrán a su disposición la piscina del Colegio, una sala de informática, billar, cafetería, salas de estudio y espacios ‘one to one’ para mejor rendimiento y disfrute del curso.

El pasado 20 de mayo tuvimos la conferencia Drogas en el cerebro: ¿Stickers o tatuajes? con Laura Orío, directora del Máster de Psicofarmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Se trataba de la segunda conferencia organizada en torno a este tema; en la primera de ellas, Cómo actúan las drogas en el cerebro, estuvimos con Manuel Guzmán, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular también en la Complutense.

Durante la conferencia, la experta explicó los cambios que efectúan las drogas en nuestro cerebro y los diferentes conceptos que involucran a estos cambios (patrón de consumo, nivel de tolerancia, sensibilización…), siempre incidiendo en que cada persona se comporta químicamente de manera diferente, y que otros elementos como la composición de la droga o su adulteración pueden jugar también un papel importante en este proceso. Aunque se centró especialmente en las drogas con componente químico, a causa de preguntas del público también explicó que las adicciones comportamentales (como puede ser la adicción al teléfono móvil) activan también el sistema de refuerzo involucrado en las adicciones.

Orío también explicó por qué es importante retrasar la edad de inicio de consumo (ya que la zona prefrontal del cerebro, relacionada con la racionalidad, no termina de desarrollarse hasta los veinticinco años, y el abuso de drogas afecta a esa zona del cerebro), e incidió especialmente en la importancia de tener toda la información disponible antes de tomar cualquier decisión.

Este mes de mayo el Chaminade ha participado por tercer año en el Programa Incorpora, organizado por la Fundación San Juan del Castillo con el objetivo de facilitar la capacitación laboral de parados de larga duración y mejorar su empleabilidad. Para favorecer la formación y la enseñanza de quienes realizan el curso de cocina de este programa, el Chaminade ofrece ochenta horas de prácticas no laborables de ayudante de cocina para colectividades, que han sido coordinadas por nuestra jefa de cocina, Sonia Martínez.

Tal y como nos explica Sonia, durante las prácticas de este curso básico de cocina las personas en formación ven y aprenden cómo funciona el día a día en la cocina del Chaminade. Nos cuenta que la experiencia durante estos años ha sido muy positiva, ya que estas personas han demostrado mucho interés y han aprovechado muy bien el tiempo de aprendizaje. Además, nos explica que cuando las personas en formación funcionan bien en la organización se les da prioridad para cubrir vacantes disponibles, ya que por la formación recibida en las prácticas ya conocen bien el funcionamiento del Colegio; por ejemplo, la persona que está haciendo las prácticas este mes de mayo va a quedarse haciendo una sustitución durante los meses de verano.

Esta colaboración surgió de la mano de Raúl Rodríguez, antiguo colegial que trabaja actualmente para la Fundación San Juan del Castillo.

El pasado martes 23 de abril celebramos en el CMU Chaminade un evento muy especial. Con motivo del Día del Libro tuvimos un coloquio entre Javier Padilla, antiguo colegial y autor de A finales de enero (Tusquets), y Sergio Suárez, subdirector del Colegio. A finales de enero reconstruye la revuelta estudiantil que hubo en los años sesenta contra la dictadura franquista centrándose en las figuras de tres militantes: Enrique Ruano, joven estudiante de Derecho que murió durante un interrogatorio policial, y Dolores González y Javier Sauquillo, abogados laboralistas y ambos víctimas de la matanza de Atocha de 1977, donde él murió y ella resultó gravemente herida.

Como explicó Padilla, la idea del libro surgió tras una conversación con Sergio Suárez en la que hablaron sobre el obituario que Cristina Almeida escribió sobre Dolores González, a partir de lo cual comenzó su investigación. A finales de enero supone, entre otras cosas, una reivindicación de esta figura que, a diferencia de las otras, pasó desapercibida durante muchos años a pesar del importante papel que cumplió.

Durante el coloquio hablaron sobre la complejidad de la investigación que Padilla ha realizado durante tres años para la elaboración de este libro, que el pasado enero ganó el XXIII Premio Comillas. Además de la revisión bibliográfica y archivística que ha llevado a cabo a lo largo de este tiempo, Padilla destaca la importancia del trabajo de entrevistas que ha llevado a cabo a un gran número de personas cercanas a estas tres figuras (por ejemplo, Margot Ruano, hermana de Enrique Ruano, que estuvo presente en el coloquio); tal y como explicó, la posibilidad de hablar con tantas personas que vivieron o protagonizaron una parte de nuestra historia ha sido una de las mejores cosas que ha traído consigo la escritura de este libro.

Páginas