Conferencias

El pasado lunes 3 de diciembre visitó el CMU Chaminade Selma Ancira, crítica y traductora especializada en literatura rusa y griega que ha trabajado durante décadas en la obra de gigantes de las letras rusas como Fiódor Dostoievski, Marina Tsvietáieva o Lev Tolstói, figura que centró la tertulia y la posterior cena con los colegiales. Recientemente ha editado para Acantilado “Así era Lev Tolstói”, una recopilación de testimonios de quienes conocieron u observaron durante años al escritor.

“Corresponsales de todo el mundo siguieron minuto a minuto el estado de salud de Tolstói durante sus últimos días”. De esta manera comenzaba la traductora a dibujar el retrato de un personaje que había conseguido gracias a su personalidad arrolladora acumular más poder que el zar.

Ancira, que a los 18 años se mudó a la Unión Soviética para estudiar filología rusa en la Universidad de Moscú, habló sobre la revisión exhaustiva que llevó a cabo de los diarios del escritor: “Cuando estaba investigando sus diarios, donde él creaba un autorretrato de manera totalmente consciente, nunca sabía qué me podía encontrar. Tenía una personalidad desmesurada, se obsesionaba con cosas y pasaba días escribiendo sobre ellas, como le ocurrió con la apicultura o la zapatería. Si encontraba mientras paseaba un hormiguero que se distinguía en lo más mínimo de los demás, rápidamente tenía que buscar en la enciclopedia todo lo que pudiese saber sobre las hormigas”.

A través de diferentes lecturas y proyecciones documentales de momentos clave de su vida, la invitada consiguió conformar en los asistentes una imagen vívida de la figura de una persona impredecible, alguien que había pasado de beber empedernidamente y amar la caza a repudiar el alcohol y abrazar el vegetarianismo; alguien que mostró sincero arrepentimiento de haber escrito obras cumbre de la literatura como Anna Karénina —a la que calificó de superficial— o Guerra y Paz —por la que declaró sentir repugnancia—. Gracias a ella, los asistentes pudieron conocer en mayor profundidad las ideas, tormentos y pasiones de un hombre que, en palabras de Ancira, “consiguió dominar no solo el espíritu de Rusia, sino de su tiempo”.

Más Información

Inés Antón visita nuestro colegio mayor para hablar sobre la metástasis, la invasión de las células mutantes. ¡No os la podéis perder!

Más Información

El día 15 de enero teendremos en nuestro colegio mayor a Sergio Pastor Carpi, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y científico titutal de OPI en el Instituto de Física Corpuscular, para hablarnos de los "Neutrinos: la particula fantasma". El principal campo de estudio de Sergio Pastor se encuentran en el marco de la física teórica de astropartículas, un campo que se encuentra entre la física de partículas, la astrofísica y la cosmología.



¿Qué son los neutrinos?



Seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar de los neutrinos pero, ¿nos hemos parado a pensar que son realmente? Se trata de unas partículas consideradas elementales y especiales, ya que no tienen carga eléctrica, su masa es pequeña y no tienen apenas interacción con lo que llamamamos la materia ordinario. Es por ello que reciben el nombre de "particulas fantasma". De hecho hace ya más de 80 años, Wolfgang Pauli predijo que existian pero no creía que se les pudiese detectar de forma experimental. Pero gracias al esfuerzo de los físicos se han podido conocer más datos sobre sus propiedades.



En su libro, Sergio Pastor, nos acerca a estas partículas y nos explica como observarlas además de desrcribir los detectores que miden aquellos neutrinos que son producidos por el propio Sol o en los reactores nucleares. A través de sus páginas el lector podrá conocer todos los experimentos que se han realizados respecto a esta temática y que se han instalado en sitios cómo el polo sur o el fondo del mar.

Más Información

Hoy martes, a las 19:30, tenemos en el CMU Chaminade una nueva conferencia para el cíclo de la Cátedra de Teología a cargo de Marciano Vidal. Como sabéis desde el curso 2008-2009 la Cátedra recibe el nombre de Cátedra de José Antonio Romeo, en memoria del sacerdote marianista y miembro fundador del Consejo Asesor de la Cátedra.

Con las conferencias de la Cátedra de Teología queremos acercar los temas cristianos, en consonancia con la renovación teológica que se inició con el Concilio Vaticano II, al mundo universitario con el máximo rigor científico.

Marciano Vidal, quien impartirá la conferencia de hoy, es de origen leonés, concretamente de San Pedro de Tones. Estudió en el Colegio-Seminario del Espino (Miranda de Ebro, Burgos). En 1995/56 hace el noviciado en Nava del Rey (Valladolid) y ya en 1956 empieza la profesión religiosa en la Congregación del Santísimo Redentor. El 9 de septiembre de 1962 es ordenado Sacerdote.

Vidal está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y es Doctor en Teología con Especialidad Moral. Además tiene estudios de Psicología Clínica, realizados en la Universidad Complutense de Madrid.

Más Información sobre la cátedra

El lunes 4 de diciembre, a las 20:00h, tendremos la conferencia "El Star Wars crepuscular. Ideología y mito", organizada por el Aula de Ciencia Ficción.

La conferencia será impartida por Fernando Ángel Moreno, profesor de Teoría del lenguaje literario en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y co-director de la Revista Hélice: reflexiones críticas sobre ficción especulativa. Fernando es uno de los mayores especialistas en la ciencia ficción en España y ha publicado varios libros sobre ello: "Teoría de la literatura de ciencia ficción. Poética y retórica de lo prospectivo", "Ciencia ficción en español" o "Historia y antología de la ciencia ficción española".

INTRODUCE TU TEXTO AQUI

INTRODUCE TU TEXTO AQUI

Más Información

Aprovechando que se cumplen 100 años de la Revolución rusa proponemos un ciclo para recordar o descubrir sus causas y consecuencias.

Empezamos el lunes 20 de noviembre con "Revolución rusa: cien años después", impartida por Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora asociada de Historia de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa.

La segunda conferencia lleva el título de "Rusia imaginada", y la dará Rafael Cruz, que es Profesor Titular del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Se ha especializado en la investigación sobre historia de la acción, las identidades y la violencia colectivas en Europa durante el siglo XX.

El domingo 3 de diciembre se verá la película Reds, de Warren Beatty, a las 18:00

Más Información

Ciclo: La Revolución rusa

0
Ciclo sobre la Revolución rusa, en su centenario, con conferencias de Mira Milosevich y Rafael Cruz, los lunes 20 y 27 de noviembre.

Conferencia: El Conectoma, nuevos enfoques para entender el cerebro mediante magnetoencelografía

Por Ricardo Bruña, investigador en el Centro de Tecnología Biomédica.

20:00h, abierto al público



Conferencia: Cátedra de Teología Contemporánea: "Herejías fructíferas".

Cristina Inogés Sanz, teóloga, y Pedro Zamora García, profesor de la Facultad de teología SEUT.

ENTRADA LIBRE. 19 30 horas

Más Información

El martes 24 de octubre, a las 20 horas, contaremos con Mariluz Amusátegui, coordinadora de educación de Greenpeace, para impartir la conferencia sobre el cambio climático, sus causas y consecuentas.

Organiza: Aula de ecología Chaminade

Más Información

Páginas